En Penta Capital nos especializamos en el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios para crear viviendas a lo largo del país y ofrecer una solución a muchas familias que están en la búsqueda de un hogar propio. Pero a la hora de dar ese gran paso, muchos no tienen en cuenta el costo en impuestos y comisiones que significa comprar o vender una casa.

A partir del lanzamiento de las numerosas líneas de crédito -que han resucitado al mercado inmobiliario- son muchas las familias que se han lanzado a conquistar la vivienda propia. Pero es importante comprender que hay que tener en cuenta no sólo el precio de la casa, sino también los costos que implica comprarla.

La primera recomendación para el que quiere comprar una vivienda es que se acerque a su escribano de confianza para que lo acompañe en todo el proceso, sobre todo para la verificación y chequeo de toda la documentación correspondiente.

En segundo lugar, los gastos se pueden dividir entre los que se le pagarán a la inmobiliaria, la escribanía y los impositivos.

Comisiones Inmobiliarias
Las inmobiliarias son las que realizan la gestión para el vendedor. Hacen las publicaciones y la publicidad de la vivienda y son quienes muestran la propiedad a los interesados. El vendedor suele pagar entre un 1% y un 2% del valor de venta a la inmobiliaria.

Por su parte, los compradores suelen pagar entre un 3% y un 4% como comisión a las inmobiliarias por la tramitación de los certificados de dominio e inhibición. El de dominio informa quiénes son los titulares dominiales (dueños) y si el inmueble tiene algún embargo (medida cautelar) o algún derecho real (hipoteca, servidumbre, etc), mientras que el de inhibición informa si los titulares de dominio (dueños) tienen o no impedimentos (inhibición general de bienes) que no les permita disponer de ese bien para su venta.

Impuestos
Además de las inmobiliarias, tanto los compradores como los vendedores deberán enfrentar los pagos a la AFIP y a la agencia recaudatoria que les corresponda por su domicilio. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires sería la AGIP, mientras que en la Provincia de Buenos Aires sería ARBA.

El vendedor tendrá que pagar el Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (ITI), que es del 1,5%. Sin embargo, no lo hará si es su única vivienda.

En segundo lugar está el impuesto a los sellos. Es un gasto del 3,6% del valor del inmueble que lo pagan el comprador y el vendedor en partes iguales. Es decir que cada parte se hace cargo del 1,8% del impuesto de sellos. Sin embargo, si el que está comprando no posee otra propiedad, estará exento de este pago hasta la suma de $ 975.000 (aproximadamente u$s 55.000). Es decir que, dados los precios de mercado, los que adquieran un departamento o una casa de más de un ambiente ya deberían pagar este impuesto.

Escritura
Al costo de la inmobiliaria y los impuestos, hay que sumar los gastos de escrituración. El comprador se hace cargo de la tasa de inscripción y el aporte notorial, que oscila entre un 0,6% hasta un 0,8%; mientras que la parte vendedora paga entre un 0,6% y un 1% por los certificados.

Y, por último, al comprador se le suman los honorarios del escribano. En términos generales es un 2% más IVA del valor del inmueble, aunque este porcentaje lo pueden acordar entre el escribano y el cliente.

Costos para el comprador

Comisión Inmobiliaria: De 3% a 4%
Impuesto a los sellos: 1,8%
Escrituración: De 0,6% a 0,8%
Escribano: 2% más IVA

Costos para el vendedor
Comisión Inmobiliaria: De 1% a 2%
Impuesto a los sellos: 1,8%
Impuesto a la Transferencia: 1,5%
Escrituración: De 0,6% a 1%

 

Fuente: ideas.mercadolibre.com