En Penta Capital nos especializamos en desarrollos inmobiliarios utilizando Steel Framing. Somos expertos en este sistema constructivo que está revolucionando el mercado inmobiliario a nivel mundial. Las razones están a la vista: los beneficios que ofrece este método superan por mucho a la construcción tradicional.

Pero empecemos desde el principio: el steel framing o steel frame es un sistema de construcción liviana que está experimentando un crecimiento exponencial en el mundo y que en nuestro país ya comienza a demostrar por qué es la nueva estrella de la industria, a medida que las familias se despojan de los prejuicios respecto a los nuevos materiales y del mandato tradicional de construir con ladrillos.

El nombre proviene del término ingles “frame”, que se traduce en castellano como “marco” o “esqueleto”. La traducción completa sería “estructura de acero”. Precisamente de eso se trata el sistema. El esqueleto de la casa está compuesto de columnas de acero, y todas las paredes se conforman con perfilería liviana y paneles superpuestos, en seco, sin utilizar mampostería. La casa se monta sobre una platea de hormigón como las que se utilizan para cualquier tipo de construcción. Los muros estan compuestos internamente por el perfil metálico, rellenos con celulosa, un material elaborado con papel reciclado que mejora la aislación. En la parte exterior se componen de un panel de madera OSB, el cual es revestido por una capa de aislante hidrófugo permeable al vapor y una capa de hips (una especie de telgopor de alta densidad). Ello recibe a su vez una aplicación cementicia llamada basecoat, reforzada con una malla de fibra de vidrio, sobre la cual se aplica la terminación deseada en base al diseño de la vivienda.

De lado interno, se colocan placas de yeso, conformando paredes de 16 cm de espesor.

Las ventajas son múltiples. Una de las más importantes es la notable reducción de los tiempos de obra en relación a los plazos que requiere la construcción húmeda. La terminación de una vivienda de dimensiones promedio, puede requerir unos 120 días mediante el sistema steel frame, dependiendo de las características de cada proyecto.

Otra ventaja es la mejora en la eficiencia de la nueva casa. El rendimiento acústico y térmico de los materiales utilizados, es considerablemente superior al de los ladrillos. La capacidad de aislación térmica que se logra, implica que más tarde sea posible reducir la cantidad de artefactos de calefacción y refrigeración utilizados, lo que reduce en grande no solo el consumo energético, sino también el costo que se afronta por ese item, justo en una época en que el precio de la energía comenzó a ser mucho más alto. Se estima que el consumo energético es un 30% más bajo en las construcciones con steel frame, en relación a las casas tradicionales.

A ello se suma algo no menor. Quien vive en una casa hecha de ladrillos, sabe que siempre surge algún problema de humedad. Los materiales utilizados en el steel frame no tienen capilaridad, y por lo tanto la humedad se elimina por completo.

Otro elemento a favor, es la ductilidad en caso de ser necesaria una reparación. Si por caso hubiera que cambiar un caño, puede retirarse la placa de la pared solo en el sector a reparar, y luego volver a colocar y pintar, sin inconvenientes.

Uno de los prejuicios más grandes respecto a este tipo de construcción, se relaciona con el mantenimiento y la seguridad. Sin embargo, los cuidados necesarios son similares a los de una casa de ladrillo, con la ventaja de que las reparaciones son mucho más rápidas y sencillas.

Hay, no obstante, 3 datos que demuestran a la perfección las maravillas de este sistema constructivo:

  1. El precio del metro cuadrado para construcción con sistema steel frame en el mercado regional es de aproximadamente u$s 1.100, lo que lo convierte en una alternativa más económica que la construcción tradicional.
  2. El ahorro de energía que se logra con una casa construida mediante steel frame es del 30% con respecto a una casa tradicional, lo que significa que no sólo proteges tu bolsillo, sino también el medioambiente.
  3. 120 son los días necesarios, en promedio, para la finalización de una obra llevada a cabo con sistema steel frame, llave en mano. Esto evita, entre otras cosas, retrasos y desvíos de presupuesto.