El acero es un material que se utiliza en un número cada vez mayor de aplicaciones de construcción en todo el mundo, y el uso de Steel Framing para construir casas y edificios residenciales se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular. En Penta Capital, sin embargo, muchas veces escuchamos algunas ideas que no son del todo acertadas. Dado que se trata de un sistema constructivo relativamente nuevo en nuestro país, aún queda mucho para aprender.

Por eso, te explicamos algunos de los mitos más extendidos sobre el Steel Framing:

1 – El Steel Framing es más ruidoso que el sistema tradicional

No. Este es uno de los mitos más ‘populares’ del Steel Framing. El Steel Framing no es más ruidoso y hay evidencia significativa que sugiere lo contrario. Los estudios realizados por CSIRO -centro de investigación americano- descubrieron que “la mayoría de los ocupantes de viviendas de Steel Framing no informaron ningún sonido emitido por el marco o dijeron que si lo hacía, no era un problema”. De hecho, algunos dijeron que había menos ruido que las casas convencionales.

En una casa aislada y construida adecuadamente que utiliza un marco de acero, el movimiento inducido térmicamente no es un problema. El acero está diseñado, es inorgánico y no se pudrirá, no se deformará, no se torcerá, no se arqueará, no se encogerá, se dividirá ni se asentará. El acero no cambia de estado durante su vida útil. Esto significa que es altamente improbable que haya ruido.

2- El acero es más propenso a los rayos, por lo que es peligroso vivir en una casa de Steel Framing
Error. El acero es un conductor positivo para la tierra. La energía se conduce directamente al suelo y no se libera destructivamente dentro del marco como en el armazón o revestimiento convencional. En realidad, es más seguro estar en una casa con armazón de acero que en una casa con marco de madera si, en el caso sumamente improbable, su casa es alcanzada por un rayo.

3 – Los marcos de acero se oxidarán con el tiempo
No. El Steel Frame está hecho de acero protegido contra la corrosión por un recubrimiento metálico bañado en caliente de una aleación de zinc-aluminio-magnesio. En aplicaciones externas como el techado, estos productos están expuestos y tienen una excelente durabilidad, por lo que en aplicaciones menos expuestas, como en el interior de la cubierta de la casa, caducan más lentamente.

4 – El acero se contrae y se expande con los cambios de temperatura

No. En una casa aislada y construida apropiadamente com Steel Framing, el movimiento inducido térmicamente no es un problema. Todo se expande y contrae con calor y frío, sin embargo, los productos de acero y cartón-yeso tienen una tasa de expansión mucho menor que la madera o la mampostería, lo que significa que las grietas de yeso prácticamente se eliminan. El acero tampoco es susceptible a la humedad, por lo que un factor importante.

No sorprende que el acero sea el material preferido en el clima extremo del Noroeste de Australia Occidental, por ejemplo, donde las temperaturas pueden variar más de 40 grados en un solo período de 24 horas y la humedad también varía mucho.