En Penta Capital nos especializamos en desarrollos inmobiliarios utilizando Steel Framing. Somos expertos en este sistema constructivo que está revolucionando el mercado a nivel mundial. Las razones están a la vista: los beneficios que ofrece este método superan por mucho a la construcción tradicional.

Pero empecemos desde el principio: el steel framing o steel frame es un sistema de construcción liviana que está experimentando un crecimiento exponencial en el mundo y que en nuestro país ya comienza a demostrar por qué es la nueva estrella de la industria, a medida que las familias se despojan de los prejuicios respecto a los nuevos materiales y del mandato tradicional de construir con ladrillos.

Sebastián Cuiña, Presidente de Penta Capital, explica que el acero es el único material que brinda una relación perfecta entre peso, resistencia y costo. Por medio del sistema Steel Framing, es posible construir una casa de cualquier diseño, obteniendo un aspecto final exactamente igual que el de una casa convencional.

El nombre proviene del término ingles “frame”, que se traduce en castellano como “marco” o “esqueleto”. La traducción completa sería “estructura de acero”. Precisamente de eso se trata el sistema. El esqueleto de la casa está compuesto de columnas de acero, y todas las paredes se conforman con perfilería liviana y paneles superpuestos, en seco, sin utilizar mampostería. La casa se monta sobre una platea de hormigón como las que se utilizan para cualquier tipo de construcción. Los muros estan compuestos internamente por el perfil metálico, rellenos con celulosa, un material elaborado con papel reciclado que mejora la aislación. En la parte exterior se componen de un panel de madera OSB, el cual es revestido por una capa de aislante hidrófugo permeable al vapor y una capa de hips (una especie de telgopor de alta densidad). Ello recibe a su vez una aplicación cementicia llamada basecoat, reforzada con una malla de fibra de vidrio, sobre la cual se aplica la terminación deseada en base al diseño de la vivienda.

De lado interno, se colocan placas de yeso, conformando paredes de 16 cm de espesor.

Las ventajas son múltiples. Para Sebastián Cuiña, una de las más importantes es la notable reducción de los tiempos de obra en relación a los plazos que requiere la construcción húmeda. La terminación de una vivienda de dimensiones promedio, puede requerir unos 120 días mediante el sistema steel frame, dependiendo de las características de cada proyecto.

Otra ventaja es la mejora en la eficiencia de la nueva casa. El rendimiento acústico y térmico de los materiales utilizados, es considerablemente superior al de los ladrillos. “La capacidad de aislación térmica que se logra, implica que más tarde sea posible reducir la cantidad de artefactos de calefacción y refrigeración utilizados, lo que reduce en grande no solo el consumo energético, sino también el costo que se afronta por ese item, justo en una época en que el precio de la energía comenzó a ser mucho más alto. Se estima que el consumo energético es un 30% más bajo en las construcciones con steel frame, en relación a las casas tradicionales”, explica Sebastián Cuiña.

A ello se suma algo no menor. Quien vive en una casa hecha de ladrillos, sabe que siempre surge algún problema de humedad. Los materiales utilizados en el steel frame no tienen capilaridad, y por lo tanto la humedad se elimina por completo.

Otro elemento a favor, es la ductilidad en caso de ser necesaria una reparación. Si por caso hubiera que cambiar un caño, puede retirarse la placa de la pared solo en el sector a reparar, y luego volver a colocar y pintar, sin inconvenientes.

Uno de los prejuicios más grandes respecto a este tipo de construcción, se relaciona con el mantenimiento y la seguridad. Sin embargo, los cuidados necesarios son similares a los de una casa de ladrillo, con la ventaja de que las reparaciones son mucho más rápidas y sencillas.

Hay, no obstante, 3 datos que demuestran a la perfección las maravillas de este sistema constructivo:

  1. El precio del metro cuadrado para construcción con sistema steel frame en el mercado regional es de aproximadamente u$s 1.100, lo que lo convierte en una alternativa más económica que la construcción tradicional.
  2. El ahorro de energía que se logra con una casa construida mediante steel frame es del 30% con respecto a una casa tradicional, lo que significa que no sólo proteges tu bolsillo, sino también el medioambiente.
  3. 120 son los días necesarios, en promedio, para la finalización de una obra llevada a cabo con sistema steel frame, llave en mano. Esto evita, entre otras cosas, retrasos y desvíos de presupuesto.

5 razones para construir con Steel Framing:

  1. Responsabilidad medioambiental

El Steel Framing es una opción ambientalmente responsable ya que es reciclable y reutilizable, con su ciclo de vida más largo reduciendo la cantidad de valiosos recursos naturales que se consumen, lo que es bueno para el medio ambiente.

  1. Vida útil del material

El Steel Framing no se oxida, no se pudre o se deteriora, dando por resultado una esperanza de vida más larga que los materiales tradicionales de construcción. Al ser completamente a prueba de termitas y otras plagas, los propietarios no necesitan preocuparse ni por estas invasiones, ni por la contaminación de los productos nocivos que deben aplicarse para combatirlas.

  1. Seguridad contra incendios

Al ser no combustible, la estructura de acero no puede incendiarse. El Steel Framing también evita que los incendios se expandan rápidamente por toda la casa, reduciendo el riesgo de que se quemen los interiores de las casas y edificios.

  1. Más rentable

Teniendo en cuenta la calidad, la longevidad y los aspectos de seguridad de las casas de Steel Framing, un propietario puede ahorrar significativamente durante la construcción. El Steel Framing puede realmente agregar valor a una propiedad y se está convirtiendo rápidamente en el punto de referencia para los constructores debido a sus múltiples beneficios.

  1. Estética

El acero es maleable, permitiendo que el Steel Framing pueda ser doblado y curvado para agregar la estética interesante y creativa a un hogar o a un edificio. La fuerza inherente de la estructura de acero de la casa ofrece al propietario muchas más opciones para diseñar una casa original, única, como la que siempre soñó. Además, permite que se le apliquen todas las terminaciones exteriores de una casa convencional, por lo que el resultado final es exactamente igual.

 

A las ventajas que ofrece este sistema, desde Penta Capital le sumamos un sistema de financiación flexible y conveniente: sin adelantos ni cuotas previas, cuando dejás de pagar el alquiler empezás a pagar la cuota de tu propia casa.