La construcción de una casa puede ser una de las experiencias más maravillosas de la vida de una persona, y también una de las más traumáticas. Cuando se trata de la propia casa es necesario tener en cuenta ciertos factores que te permitirán disfrutar más del proceso, ahorrar dinero y lograr los resultados que soñabas.

Construir una casa puede convertirse en todo un desafío: son muchos los factores y detalles que uno debe ir aprendiendo sobre la marcha para que no hayan desviaciones -ni económicas ni de diseño.

Sebastián Cuiña, Director de Penta Capital -empresa con desarrollos inmobiliarios alrededor del país-, explica que construir una casa significa poner en juego -en la inmensa mayoría de los casos- todo el capital con el que uno cuenta (incluyendo un crédito), mucha ilusión y expectativas, mucha paciencia y, sobre todo, esfuerzo. Pero, cuando las cosas salen bien, la recompensa es invalorable.

Penta Capital, pionera en la construcción de viviendas por medio de Steel Framing, propone 5 claves a tener en cuenta antes de pensar el diseño de tu casa:

  1. El presupuesto.

Este es uno de los aspectos claves. Es de público conocimiento que el presupuesto jamás es el mismo cuando se empieza la obra que cuando se termina. Al menos que construllas tu casa con Steel Framing: es más económico y de construcción más rápida, lo que permite eludir el impacto de la inflación, evitar desvíos presupuestarios y generar un ahorro tanto en la obra como cuando la habites.

  1. ¿Cuál es el mejor método?

Hasta hace poco tiempo, nadie se planteaba qué metodo utilizar para construir su casa. Todos construían naturalmente por medio del sistema tradicional, utilizando hormigón y mampostería. Pero las cosas han cambiado con la aparición y crecimiento del Steel Framing. ¿Qué es? Es un sistema de construcción en seco, de última generación, que reemplaza la estructura tradicional por paneles formados por perfiles de acero galvanizado. Con las terminaciones exteriores e interiores, ofrece un aspecto exactamente igual que el de una casa convencional.

5 claves a tener en cuenta antes de pensar en el diseño de tu casa

  1. El diseño.

El diseño de la casa quizás sea la parte más divertida de todo el proceso. Te sientas junto a tu pareja, lápiz negro en mano, a soñar con la cocina, la habitación de los chicos, la chimenea… Y a veces puede ser difícil resignar aquel detalle con el que siempre soñaste. Es muy importante que, luego de haber planeado las cosas más importantes, constaten con un profesional si son factibles, si cuentan con los recursos para hacerlo y de qué manera hacer el diseño más eficiente aún.

  1. Tiempos de obra.

Los tiempos de obra van a depender, obviamente, del proyecto que se haya planteado. Hay que saber que los tiempos de obra y el costo final del proyecto, son directamente proporcionales. Por eso, poder manejar los tiempos y evitar que se alarguen es clave. El Steel Framing permite una construcción 3 veces más rápida que el sistema tradicional, lo que te permite saber cuándo terminarás tu casa y cuánto pagarás por ella, sin costos imprevistos ni tiempos con los que no contabas.

  1. Las terminaciones.

El costo de las terminaciones suele ser una sorpresa -y desagradable- para la mayoría de las personas que están construyendo su casa. Grifería, revestimientos, pisos, aberturas, luminarias, etc., etc. Los materiales parecen ser infinitos y, además, ¡son los más caros de la obra! Consejo: ir comprándolos desde el inicio de la obra es una buena estrategia para no tener sobresaltos inesperados hacia el final.