De la mano de la Secretaria de Vivienda y de la Municipalidad de Pilar, vamos a poder ofrecer viviendas sociales y la posibilidad de acceder a una casa propia por medio de créditos hipotecarios. Comienza una nueva etapa en la Argentina, de la mano de Penta Capital.

En el marco del Programa de Asociación Público Privada (APP) impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que permite la intervención del sector privado en el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas, fueron adjudicadas a PENTA CAPITAL las obras para levantar 162 viviendas en el municipio del Pilar, provincia de Córdoba.

El emprendimiento se llamará Praderas del Pilar, y se trata del primer proyecto que será financiado por el Estado y un desarrollador privado, siguiendo los lineamientos de la línea Conjuntos Urbanos Integrados (CUI), que forma parte del Programa APP, cuyos objetivos generales son ayudar a reducir el déficit habitacional en los sectores de bajos y medios ingresos, favorecer la mixtura social y contribuir a la generación de empleo.

Contempla la ejecución de proyectos de construcción de viviendas en donde convivan distintas tipologías urbanísticas, asegurando un porcentaje para los grupos familiares que perciben menos de dos salarios mínimos. En este caso, serán 65 (un 40% del total) las viviendas destinadas a este fin, las cuales serán adjudicadas en forma conjunta por la municipalidad del Pilar y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación entre quienes cumplan los requisitos de postulación.

Asimismo, esta línea de APP prevé destinar un porcentaje de lo que se construya a viviendas aptas para créditos hipotecarios. En Praderas del Pilar serán 97 (60%) las que saldrán a la venta para ser adquiridas por familias que califiquen para los créditos hipotecarios que ofrecen el Banco Nación y ProCreAr.

“Este es el primero de muchos proyectos que llevaremos adelante mediante esta modalidad de articulación público privada, y que ya tenemos en evaluación. La idea es aumentar la cantidad de soluciones habitacionales disponibles para ofrecer a distintos sectores de la población argentina a fin de atacar y reducir el déficit habitacional”, explica Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Sebastián Cuiña y Lisandro Gotusso, socios de Penta Capital, explicaron que “no sólo estamos participando en el programa de la Secretaría para solucionar la crisis habitacional tan extendida en nuestro país, sino que además esta es una gran oportunidad para todas aquellas personas que están buscando la mejor alternativa para dar el paso a la casa propia. Por medio de un préstamo hipotecario es posible convertirse en propietario con una cuota más baja que la de un alquiler”.

Por su parte, el intendente del Pilar Diego Bechis se mostró ilusionado con la implementación de este proyecto en su municipio: “Desde principios de año venimos gestionando con el Ministerio del Interior la concreción de este desarrollo. Es un orgullo poder implementar aquí el primer Conjunto Urbano Integrado a nivel nacional, el cual proporcionará numerosos puestos de empleo y una vivienda adecuada a 162 familias”.

El emprendimiento, que lleva el nombre de Praderas del Pilar, será un Barrio Abierto ubicado sobre calle Niñas de Ayohuma, entre Boulevard Argentino y el Hipódromo. Se estima que las obras comiencen en 70 días, y que las primeras 65 unidades puedan ser entregadas en 10 meses, mientras que las restantes -aquellas aptas para créditos hipotecarios- estén listas en 24 meses.

Las casas, serán de cinco tipologías distintas, con 2 o 3 ambientes, y estarán ubicadas sobre lotes que van de los 175m2 a los 260m2. El barrio, por su parte, contará con los correspondientes tendidos eléctricos, instalaciones de agua y alumbrado público. Cabe destacar asimismo que se encuentra emplazado en un marco natural de gran belleza, lo que dará como resultado calles arboladas y una vegetación que enaltecerán el proyecto.